sábado, 26 de enero de 2013

El embarazo precoz

El embarazo precoz




El Embarazo en la adolescencia constituye un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país. Barrera (1996), dice que la situación es alarmante, ya que para 1986 la directora de la Maternidad "Concepción Palacios", refería que el 8% de los partos se suceden en muchachas entre 12 y 14 años de edad, con un índice de 80% de soltería.

   
    Recientemente el Dr. Oscar Feo I. Ex-presidente de CORPOSALUD en Aragua informaba a través de un programa de televisión, que en el Estado el porcentaje de partos provenientes de embarazos precoces alcanzaba la cifra del 20% del total de partos atendidos en los centros asistenciales públicos.
   

    El Embarazo en la adolescencia es un impacto de considerable magnitud en la vida de los jóvenes, en su salud, en la de su hijo, su pareja, su familia, ambiente y la comunidad en su conjunto.


Causas

     Existen diferentes diferentes factores que pueden causar un embarazo a temprana edad como:

  • Se debe a un uso indebido de droga y alcohol.
  • Falta de Orientación.
  • Se debe a la desinformación producida por la televisión y malas compañías.
  • La irresponsabilidad.
  • No utilizar métodos anticonceptivo. 
  •   Una violación. 
  • La inseguridad, la baja autoestima, los problemas familiares, no conocer temas de fertilidad, tener nuevas experiencias. 
  • La falta de comunicación con sus padres.

                                 
 Consecuencias del embarazo precoz



 Un embarazo a temprana edad puede tener diferentes consecuencias como en la parte:

Físicas: causa anemia, partos complicados,aborto o expulsión del feto antes de completar su crecimiento y en los casos extremos, pérdida de la vida.

Psicológicas: Frustración y depresión, producidas por la limitación de no poder seguir una vida normal, acorde con la edad; sentimiento de culpa y autoestima baja.

Sociales: Rechazo de las personas problemas familiares, deserción escolar, dificultad para conseguir empleo, y matrimonio precoz.


                     

  Prevención

  Las consecuencias de un embarazo precoz se puede evitar de la siguiente forma:


     Los padres y maestros deben orientar y formar a los jóvenes en edades tempranas sobre educación sexual, aborto y enfermedades de transmisión sexual.
    • La familia debe ayudar a los jovenes en el crecimiento de su autoestima y prepararlos para la tomade desiciones responsables acerca de su sexualidad.
    • La sociedad y la familia deben contribuir al desarrollo social y emocional de los jovenes.
    • Todos debemos fomentar la comunicación entre adres e hijos.
    • Tambien debemos realizar un proyecto de vida.
    • Postergar el inicio de una vida sexual activa hasta haber alcanzado un nivel adecuado de madurez físicas, psicológica y emocional.

                                          

    Otros tipos de prevención

           
    Existen fases o métodos como:

    Prevención primaria: es el conjunto de medidas que tienden a evitar que llegue a producirse un fenómeno no deseable. En este nivel hay que evitar el embarazo. Puede intentarse poniendo en acción medidas de orden general, educativas o sociales, dirigidas a todos los jóvenes; puede intentarse también una acción mucho mas amplia, a nivel comunitario, para modificar ciertos comportamientos sociales que fomentan la actividad sexual y los embarazos de las jóvenes. También se debe dirigir la acción hacia los que tienen la responsabilidad educativa (familia, maestros). Entre las medidas generales es necesario trabajar sobre la educación de la responsabilidad sexual y el poner a disposición de los jóvenes medios de control de fertilidad.



     Prevención secundaria: acciones encaminadas a limitar la gravedad del problema que ya se ha iniciado. Este supone cuando el embarazo ya se ha iniciado la continuación del embarazo hasta su termino. se debe asegurar una evolución satisfactoria del embarazo para el equilibrio psíquico de la madre; preparar el nacimiento; aportar una ayuda a las familias de los jóvenes padres, al mismo joven padre si se conoce y esta decidido asumir su paternidad.



     Prevención terciaria: consiste en el conjunto de medidas que cuando el fenómeno ya se ha producido, tiene por finalidad limitar sus consecuencias a largo plazo así como las secuelas y reincidencias.










                                                     
     Reflexión 


    La adolescente embarazada es la presa de la hipocresía de una sociedad que perdona sus actividades sexuales y condena su embarazo. Consciente o inconscientemente, deliberadamente o por impotencia, se da mayor libertad sexual a los jóvenes, pero la sociedad permanece o vuelve a ser repentinamente moralizadora y represiva frente a las consecuencias de dicha libertad. Achacar la culpabilidad y la responsabilidad a la adolescente evita a los adultos el preguntarse por su propia responsabilidad y culpabilidad. El rechazo es la reacción más cómoda; se pone una simple etiqueta, a fin de no ver que se trata de un problema más general. Por otra parte, la reacción de padre y madre al enterarse del embarazo de la hija. Hay poca comprensión y ayuda afectuosa. Lo que primero acude al ánimo de los padres no es tanto que ocurre con su hija sino que va ocurrirles a ellos. Esta herida paterna profunda da lugar enseguida a severos e irracionales reproches. Ante esto la joven se siente sola para asumir el conflicto y con una gran carga de culpabilidad. A veces, la revelación del embarazo da lugar a un violento enfrentamiento entre los mismos padres. Esta es una actitud inmediatista, epidérmica e impulsiva que casi todos lo padres adoptan.

















    No hay comentarios:

    Publicar un comentario